Es la respiración que se efectúa en el agua. Cuando una branquia está en el agua, capta O2. El agua de esa zona se queda sin O2. Para ello, los animales con branquias han de favorecer la ventilación de la branquia. Usan varios mecanismos:
Algunos animales mueven la branquia a través del agua (branquias externas de larvas de insectos).
Otros mueven el agua sobre la superficie de la branquia mediante cilios (lamelibranquios) o mediante la locomoción del animal (peces).
Este tipo de respiración se da en el aire, es propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Con la conquista del medio terrestre, hubo que evitar la pérdida de agua. Por ello muchos animales se protegieron con exoesqueletos quitinosos, silíceos o calcáreos. Pero estos esqueletos dificultan el intercambio gaseoso. El sistema traqueal resuelve este problema mediante traqueas, que son conductos que llevan el O2 hasta los tejidos, ya que no hay sistema circulatorio para su transporte.
Respiración traqueal:
Se llama así al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración.
Se llama así al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración.
Respiración pulmonar:
Es característica de insectos con bajas tasas metabólicas (cucarachas, saltamontes, escarabajos, lepidópteros). El cambio gaseoso se efectúa a través de pulmones, estos son bolsas membranosas que se encuentran en el interior del cuerpo. Este tipo de respiración se da en anfibios, reptiles, mamíferos, aves.
Respiración discontinua o cíclica:
El intercambio de gases ocurre a través de la pared del cuerpo. La pared del cuerpo debe estar por tanto siempre húmeda por lo que solo la tendrán animales que puedan permitirse esta condición. Hay varios grupos de animales que tienen esta respiración: protozoos, poríferos, diblásticos, acelomados, pseudocelomados, anélidos, crustáceos, anfibios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario